sábado, 25 de junio de 2016

FORMATO DE METODOLOGÍA

Formato para metodología estándar para proyectos de investigación.
Resultado del Foro de construcción del conocimiento U3. Equipo 4
NO TODAS LAS SECCIONES SE REQUIEREN PARA TODOS LOS PROYECTOS ESO LO DEBE DEFINIR EL INVESTIGADOR DEPENDIENDO DE SU PROYECTO




1 Definir Tipo y diseño de la metodología
Tipo de investigación.________________________________ 
Tipos de diseños.  ___________________________________
Características del estudio. ____________________________

 2. Definir la Población
               Definir Universo y las  unidades de observación 
Tamaño de muestra 
               Método de muestreo

3. Operacionalizar las Variables: Independientes, Dependientes y Confusoras. Se propone la siguiente tabla

Nombre de la Variable
Tipo de Variable (Dependiente,etc)
Definición
Escala de medición (ejemplo, kg, cm, puntaje)
Categoría. (numérica o nominal)

4. Plan de análisis estadístico.  Definir las pruebas requeridas y los niveles de confianza que se emplearán (valor de p). Se propone la siguiente tabla
Objetivos Estadístico
Hipótesis Estadística
Prueba estadística
5. Procedimientos. Protocolo para la captura y  seguimiento de los sujetos de experimentación. Estructura lógica del experimento, cuasi-experimento o descripción. Descripción de las Técnicas a emplear.
6. Consideraciones Éticas, Legales y de Bioseguridad
7. Organización administrativa
a) Recursos humanos requeridos por el proyecto. Se propone la siguiente tabla para cada Colaborador
Nombre. Rol en el proyecto
Grado
Dedicación Horas/mes
Funciones

b) Requerimientos de servicios y equipos especiales. Se propone la siguiente tabla

Artículo y/o servicio requerido
Tipo de gasto
Descripción
Cantidad
Observaciones
  
c) Recursos financieros. Tabla de  Programación de gasto  (desglose financiero y calendario de gastos)
Tipo de gasto
Descripción
Costo
Costo
Calendario
Descripción
Unitario
Total
Presupuesto
d) Recursos temporales. Cronograma de actividades (en caso necesario, se pueden agregar columnas).
a)       
Nº.
Actividad
Mes  calendario  programado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Diseño y desarrollo técnico


8. Productos entregables.

Definiciones de los elementos de la Metodología


1. Definir Tipo y diseño de la metodología
a)Tipo de investigación. 
Exploratoria. Cuando se cuenta con poca información sobre el objeto de estudio, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto por lo que no es posible plantear variables confusoras ni hipótesis.
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables. 
Explicativa o mecanística: se encarga de buscar relaciones de tipo causal, esto es el porqué de los hechos. 
Correlacional. Busca establecer relaciones entre las variables pero sin demostrar una relación causa efecto.
Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Investigación Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas intervenciones o estímulos (variable independiente) de manera que la mayor parte de las variables confusoras estén limitadas, para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables. 
b)Tipos de diseños.  
Cohorte: estudio epidemiológico en el que se estudia una población expuesta a cierto factor de riesgo de una que no lo está, para determinar la frecuencia de aparición de cierta enfermedad.
Casos y controles: Se elige un grupo la enfermedad de estudio (enfermos): casos. Se elige otro grupo sin enfermedad de estudio (controles). En ambos grupos se estudia el factor de estudio. Su objetivo es identificar factores de riesgo y generar hipótesis para estudios subsecuentes.
Casos consecutivos: elegir a cada sujeto que cumpla con los criterios de selección dentro de un plazo de tiempo específico o hasta alcanzar un número definido de pacientes.
Reporte de Casos: Se brinda información de uno o unos cuantos casos para definir la existencia de un tipo de comportamiento ante una circunstancia como una enfermedad o consumo.
c)Características del estudio. Por temporalidad, si solo se hará una observación por sujeto es un estudio transversal, si se hará seguimiento en el tiempo es longitudinal. De acuerdo a la lectura de los datos puede ser prolectivo donde los datos se van capturando en el momento en el que ocurren o bien se toman datos ya capturados previamente por otros (retrolectivo).
2. Definir la Población. La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan de los elementos o unidades de observación (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población.    
Criterios de entrada: conjunto de condiciones genéricas y específicas para permitir que un proceso prosiga con una tarea definida. Se dividen en criterios de inclusión y no inclusión
Criterios de salida:-Criterios de exclusión: Características de los casos que aún cumpliendo los criterios de inclusión, presentan otras características que no deberá tener la muestra. (Nunca entraron al estudio). Pueden ser de eliminación o de exclusión.
a)Calculo de tamaño de muestra
El tamaño de muestra permite a los investigadores saber cuántos individuos son necesarios estudiar. Los factores estadísticos que determinan el tamaño de la muestra son: hipótesis, error alfa, error beta, poder estadístico, variabilidad, pérdidas en el estudio y el tamaño del efecto.
b) Método de muestreoEl muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Tipos de muestreo
-Muestreo probabilístico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra.
- Muestreo no probabilístico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad.
- Muestreo aleatorio simple: La selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir.
- Muestreo aleatorio estratificado: Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados.
- Muestreo aleatorio sistemático: Es un tipo de muestreo aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan según un patrón que se inicia con una elección aleatoria.
- Muestreo aleatorio por conglomerados o áreas: se considera una agrupación de elementos que presentan características similares a toda la población.
- Muestreo no Probabilístico: denominado opinático consiste en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la más representativa, utilizando un criterio subjetivo y en función de la investigación que se vaya a realizar.
3. Operacionalizar las Variables. Todo lo que se va a medir y a estudiar en la investigación, cuyas asociaciones se estudiaran. Las variables pueden ser numéricas, categóricas o nominales (p.e. muy de acuerdo, poco de acuerdo) o dicotómicas (si o no).
Variables Independientes. Aquella que es controlada por el investigador, la variable de entrada.
Variables dependientes, La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.
Variables confusoras: factores  que pueden invalidar  la metodología de los resultados. Si no son tomados en cuenta, distorsiona  la correlación entre las variables independientes  y dependientes, volviéndose una hipótesis nula.
4. Plan de análisis estadísticos. Enumerar las pruebas estadísticas y el nivel de confianza que se emplearán.
5. Procedimientos.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, pruebas de laboratorio o gabinete etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información, fichas, cuestionarios, tubos de muestras.
 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos. En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codifica. Se incluyen los análisis estadísticos cuando se requieren 
6.Consideraciones Éticas, Legales y de Bioseguridad. Algunos proyectos deben especificar que cumplen con normas mexicanas para investigación en humanos o grupos vulnerables, para manejo de materiales químicos, materiales biológicos o con animales. Para asegurar que no exista perjuicio a persona alguna o medio ambiente. Por ejemplo NOM-012-SSA3-2012 o NOM-052-SEMARNAT-2005
7. Organización administrativa
Recursos humanos requeridos por el proyecto especificando sus características profesionales o personales requeridas, tiempo de dedicación y funciones.
Requerimentos de servicios y equipos especiales. Se debe especificar si se pagará algún servicio (como encuestadores, analistas de bases, de fotocopias, de laboratorio) cuyas funciones no cubrirá ningún colaborador directamente.
Recursos financieros. Es un plan financiero que se debe tener para un proyecto el cual requiere la administracion de fondos este debe de incluir un periodo de tiempo determinado y el ingreso que se genera durante el transcurso del proyecto.
Recursos temporales.Cronograma de actividades  Este permite conocer el avance de la investigacion o de los problemas que impidieran su trabajo segun sea el caso este contiene el tiempo que se empleara en la elaboracion de un trabajo y asi tomar en cuenta las horas que se dedicaran al proyecto es recomendable usar un cronograma por mes semana incluso por dia.
8. Productos entregables.Elementos que sirven para determinar el nivel nivel de éxito del proyecto: Bases de datos, publicaciones, tesis.


Referencias bibliográficas.
1.      Eco, Umberto (1991) “Cómo se hace una tesis”de Ed. Gedisa. Madrid  España
2.      García R. J.: Introducción a la metodología de la investigación médica interdisciplinaria. P.U.I.S. U.N.A.M. 1988.
3.      García-García, J., Reding-Bernal, A., & López-Alvarenga, C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en educación médica Sitio web: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CALCULO_DEL_TAMANO.PDF
4.      Lazcano-Ponce, E., Salazar-Martínez, E., & Hernández-Ávila, M. (Abril, 2011). Estudios epidemiológicos de casos y controles. Fundamento teórico, variantes y aplicaciones. Salud Pública de México, vol.43 n.2.
5.      Miján de la Torre, A. (2002). Técnicas y métodos de investigación en nutrición humana. S.L.: Editorial Glosa.
6.      Morles, V (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones (8a ed.). Caracas: El Dorado. 
7.      Rangel, M. (2015). Tipos de variable, criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Salud y medicina Sitio web: http://es.slideshare.net/martinrangel946/criterios-de-exclucion-eliminacion-e-inclusion



1 comentario:

  1. Hola blanca me parece que hicimos muy buen trabajo, y el ejemplo esta excelente muy bien pensado en lo personal comprendo mejor con ejemplos.

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