Formato para metodología estándar para proyectos de investigación.
Resultado del Foro de construcción del conocimiento U3. Equipo 4
NO TODAS LAS SECCIONES SE REQUIEREN PARA TODOS LOS PROYECTOS ESO LO DEBE DEFINIR EL INVESTIGADOR DEPENDIENDO DE SU PROYECTO
1 Definir Tipo y diseño de la
metodología
Tipo
de investigación.________________________________
Tipos de
diseños. ___________________________________
Características
del estudio. ____________________________
2. Definir la Población
Definir Universo y las unidades de
observación
Tamaño de muestra
Método de muestreo
3. Operacionalizar
las Variables: Independientes,
Dependientes y Confusoras. Se propone la siguiente tabla
Nombre de la Variable
|
Tipo de Variable (Dependiente,etc)
|
Definición
|
Escala de medición (ejemplo, kg, cm, puntaje)
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Categoría. (numérica o nominal)
|
4.
Plan de análisis estadístico. Definir
las pruebas requeridas y los niveles de confianza que se emplearán (valor de
p). Se propone la siguiente tabla
Objetivos Estadístico
|
Hipótesis Estadística
|
Prueba estadística
|
5.
Procedimientos. Protocolo para la captura
y seguimiento de los sujetos de experimentación. Estructura lógica del
experimento, cuasi-experimento o descripción. Descripción de las Técnicas a
emplear.
6. Consideraciones Éticas, Legales y de Bioseguridad
7. Organización administrativa
a) Recursos humanos
requeridos por el proyecto. Se propone la siguiente tabla para cada Colaborador
Nombre. Rol en el proyecto
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Grado
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Dedicación Horas/mes
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Funciones
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b) Requerimientos
de servicios y equipos especiales. Se propone la siguiente tabla
Artículo y/o servicio requerido
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Tipo de gasto
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Descripción
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Cantidad
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Observaciones
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c) Recursos financieros.
Tabla de Programación de gasto
(desglose financiero y calendario de gastos)
Tipo de gasto
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Descripción
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N°
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Costo
|
Costo
|
Calendario
|
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Descripción
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Unitario
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Total
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Presupuesto
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d) Recursos
temporales. Cronograma de actividades (en caso necesario, se pueden agregar
columnas).
a)
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Nº.
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Actividad
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Mes calendario programado
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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16
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17
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18
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Diseño y
desarrollo técnico
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8. Productos
entregables.
Definiciones de los elementos de la Metodología
1. Definir Tipo y diseño de la
metodología
a)Tipo
de investigación.
Exploratoria. Cuando se cuenta con poca información
sobre el objeto de estudio, por lo que sus resultados constituyen una visión
aproximada de dicho objeto por lo que no es posible plantear variables confusoras
ni hipótesis.
Descriptiva: consiste en la caracterización de un
hecho. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las
variables.
Explicativa o mecanística: se encarga de buscar relaciones de tipo
causal, esto es el porqué de los hechos.
Correlacional. Busca establecer relaciones entre las
variables pero sin demostrar una relación causa efecto.
Documental: es aquella que se basa en la obtención y
análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de
documentos.
Investigación Experimental: proceso que consiste en someter a un
objeto o grupo de individuos a determinadas intervenciones o estímulos
(variable independiente) de manera que la mayor parte de las variables
confusoras estén limitadas, para observar los efectos que se producen (variable
dependiente). Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y
control de variables.
b)Tipos
de diseños.
Cohorte: estudio epidemiológico
en el que se estudia una población expuesta
a cierto factor de riesgo de una que no lo está, para determinar la frecuencia
de aparición de cierta enfermedad.
Casos y
controles: Se elige un grupo la enfermedad de estudio (enfermos): casos. Se elige otro grupo sin
enfermedad de estudio (controles). En ambos grupos se estudia el factor de
estudio. Su objetivo es identificar factores de riesgo y generar hipótesis para estudios
subsecuentes.
Casos
consecutivos: elegir a cada sujeto que cumpla con los criterios de selección
dentro de un plazo de tiempo específico o hasta alcanzar un número definido de
pacientes.
Reporte
de Casos: Se brinda información de uno o unos cuantos casos para definir la
existencia de un tipo de comportamiento ante una circunstancia como una
enfermedad o consumo.
c)Características
del estudio. Por
temporalidad, si solo se hará una
observación por sujeto es un estudio transversal, si se hará seguimiento en el
tiempo es longitudinal. De acuerdo a la lectura
de los datos puede ser prolectivo donde los datos se van capturando en el
momento en el que ocurren o bien se toman datos ya capturados previamente por
otros (retrolectivo).
2. Definir la
Población. La población o universo se refiere al conjunto
para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan de los elementos o
unidades de observación (personas, instituciones o cosas) involucradas en la
investigación. La muestra es un "subconjunto representativo de un universo
o población.
Criterios de entrada:
conjunto de condiciones genéricas y específicas para permitir que un proceso
prosiga con una tarea definida. Se dividen en criterios de inclusión y
no inclusión
Criterios de
salida:-Criterios de
exclusión: Características de los casos que aún cumpliendo los criterios de
inclusión, presentan otras características que no deberá tener la muestra.
(Nunca entraron al estudio). Pueden ser de eliminación o de exclusión.
a)Calculo de
tamaño de muestra
El tamaño de
muestra permite a los investigadores saber cuántos individuos son necesarios
estudiar. Los factores estadísticos que determinan el tamaño de la muestra son:
hipótesis, error alfa, error beta, poder estadístico, variabilidad, pérdidas en
el estudio y el tamaño del efecto.
b) Método
de muestreoEl muestreo es
una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar
que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con
la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Tipos de
muestreo
-Muestreo
probabilístico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de
la población pueden formar parte de la muestra.
- Muestreo no probabilístico (no
aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la
persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza
atendiendo a razones de comodidad.
- Muestreo aleatorio simple: La selección de la muestra puede
realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los
elementos tengan las mismas opciones de salir.
- Muestreo aleatorio estratificado: Es
frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones
(estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya
representación de todos y cada uno de los estratos considerados.
- Muestreo aleatorio sistemático: Es un tipo de muestreo
aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan según un patrón que se
inicia con una elección aleatoria.
- Muestreo aleatorio por conglomerados o
áreas: se considera una agrupación de elementos que presentan características
similares a toda la población.
- Muestreo no Probabilístico: denominado opinático consiste
en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la más
representativa, utilizando un criterio subjetivo y en función de la
investigación que se vaya a realizar.
3. Operacionalizar las
Variables. Todo lo que se va a medir y a estudiar en la
investigación, cuyas asociaciones se estudiaran. Las variables pueden ser numéricas,
categóricas o nominales (p.e. muy de acuerdo, poco de acuerdo) o dicotómicas
(si o no).
Variables Independientes. Aquella que
es controlada por el investigador, la variable de entrada.
Variables dependientes, La variable
dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la
manipulación de la variable independiente tiene en ella.
Variables confusoras: factores
que pueden invalidar la metodología de los resultados. Si no son
tomados en cuenta, distorsiona la correlación entre las variables
independientes y dependientes, volviéndose una hipótesis nula.
4. Plan de análisis estadísticos. Enumerar las pruebas estadísticas y el nivel de confianza
que se emplearán.
5. Procedimientos.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o
maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación
directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de
contenido, pruebas de laboratorio o gabinete etc. Los instrumentos son los
medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información,
fichas, cuestionarios, tubos de muestras.
Técnicas
de Procesamiento y Análisis de Datos. En este punto se describen las
distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan:
clasificación, registro, tabulación y codifica. Se incluyen los análisis
estadísticos cuando se requieren
6.Consideraciones Éticas, Legales y de Bioseguridad. Algunos proyectos
deben especificar que cumplen con normas mexicanas para investigación en
humanos o grupos vulnerables, para manejo de materiales químicos, materiales
biológicos o con animales. Para asegurar que no exista perjuicio a persona
alguna o medio ambiente. Por ejemplo NOM-012-SSA3-2012 o NOM-052-SEMARNAT-2005
7. Organización administrativa
Recursos humanos requeridos por el
proyecto especificando sus características profesionales o personales
requeridas, tiempo de dedicación y funciones.
Requerimentos de
servicios y equipos especiales. Se debe especificar si se pagará algún
servicio (como encuestadores, analistas de bases, de fotocopias, de
laboratorio) cuyas funciones no cubrirá ningún colaborador directamente.
Recursos
financieros. Es un plan financiero que se debe tener para un
proyecto el cual requiere la administracion de fondos este debe de incluir un
periodo de tiempo determinado y el ingreso que se genera durante el transcurso
del proyecto.
Recursos
temporales.Cronograma de actividades Este
permite conocer el avance de la investigacion o de los problemas que impidieran
su trabajo segun sea el caso este contiene el tiempo que se empleara en la
elaboracion de un trabajo y asi tomar en cuenta las horas que se dedicaran al
proyecto es recomendable usar un cronograma por mes semana incluso por dia.
8. Productos entregables.Elementos que sirven para determinar el nivel nivel de éxito
del proyecto: Bases de datos, publicaciones, tesis.
Referencias bibliográficas.
1.
Eco,
Umberto (1991) “Cómo se hace una tesis”de Ed. Gedisa. Madrid España
2.
García R. J.: Introducción a la metodología de la
investigación médica interdisciplinaria. P.U.I.S. U.N.A.M. 1988.
3. García-García, J., Reding-Bernal, A.,
& López-Alvarenga, C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en
investigación en educación médica. Investigación en educación médica Sitio web:
http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CALCULO_DEL_TAMANO.PDF
4.
Lazcano-Ponce,
E., Salazar-Martínez, E., & Hernández-Ávila, M. (Abril, 2011). Estudios
epidemiológicos de casos y controles. Fundamento teórico, variantes y
aplicaciones. Salud Pública de México, vol.43 n.2.
5.
Miján
de la Torre, A. (2002). Técnicas y métodos de investigación en nutrición
humana. S.L.: Editorial Glosa.
6.
Morles,
V (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones (8a ed.). Caracas: El
Dorado.
7. Rangel, M. (2015). Tipos de variable,
criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Salud y medicina Sitio web:
http://es.slideshare.net/martinrangel946/criterios-de-exclucion-eliminacion-e-inclusion
Hola blanca me parece que hicimos muy buen trabajo, y el ejemplo esta excelente muy bien pensado en lo personal comprendo mejor con ejemplos.
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