Universidad Abierta
y a Distancia de México
Contexto Socioeconómico de México
Presenta:
Blanca Eugenia Farfán Labonne
Diciembre
de 2016
INTRODUCCIÓN
En el
presente trabajo se caracterizan y diferencian el proteccionismo y el
desarrollo estabilizador, asimismo, se relacionan con la política de Estado
respecto a la ciencia y la tecnología.
Desarrollo.
El
proteccionismo y el Desarrollo estabilizador son fenómenos que tienen una
coincidencia temporal, el proteccionismo
fue primordial en las políticas mexicanas que ocurrieron durante el periodo del
Desarrollo estabilizador. Sin embargo, y
precisamente por ello es importante caracterizarlas y diferenciarlas. Para tal fin se presenta a continuación una
tabla con las principales características y denotando la diferencia entre
ellas. Se incorpora en dicha tabla las
políticas respecto a la ciencia y la tecnología en este periodo de la historia
mexicana, cabe señalar que fue una “edad de oro” para la ciencia en
nuestro páis.
PROTECCIONISMO
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DESARROLLO ESTABILIZADOR
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Tipo de fenómeno
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Mundial
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Nacional
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Definición de las políticas
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Política de relaciones comerciales internacionales caracterizada por
la existencia de un comercio internacional con trabas, con el fin de la
protección de las economías nacionales. El proteccionismo implica el aumento de tasas aduaneras y de
impuestos a los productos que vengan del exterior.
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Surge en México a partir de la llamada Edad de Oro del Capitalismo,
como la ha llamado Angus Maddison. Representó una oportunidad para los países
en desarrollo. En nuestro país se define como la evolución de la economía
nacional de 1940 a 1970 y dentro del cual se dio un proceso de devaluación
del peso frente al dólar en 1954 lo que permitió la estabilidad cambiaria por
más de 20 años. Esta estabilidad permitió a nuestro país encontrar un remanso
en el que fue posible plantear políticas económicas (interna y externa) y
sociales que plantearon por primera vez un momento de crecimiento nacional
relativamente controlado
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Ventajas
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Para muchos, el proteccionismo es un modo de cubrir a las industrias
nacionales frente a los productos internacionales que pueden, por mejor
calidad o por contar con precios más accesibles, destruir a la actividad
nacional
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Una característica relevante del Desarrollo Estabilizador fue una
división del trabajo entre el gobierno, los empresarios, los obreros
(incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos (fenómeno social asociado) . Los
empresarios, incluyendo –a los banqueros–, se comprometían a invertir, y
mucho, y a cambio de ello tendrían utilidades considerables. El gobierno
les daría el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios. El sistema tributario no gravaría en exceso
a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendrían
su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. La
industrialización del país, que llevarían a cabo fundamentalmente los
particulares con el apoyo del sector público, se desenvolvería, en el
capítulo de las manufacturas, bajo un rígido sistema de protección
(tarifas y controles cuantitativos) frente a la competencia del exterior . A
cambio de todo ello, los empresarios se comprometían a dejar en manos del
gobierno todo lo relacionado con la definición de la política económica y
social y ciertas actividades clave para el desarrollo nacional (i.e.,
energéticos).
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Desventajas
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la fuerte presencia estatal que puede en muchos casos volverse
autoritaria y arbitraria.
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Durante el periodo de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), la crisis
se dejó sentir, debido a todas las irregularidades económicas que se venían
arrastrando de sexenios anteriores, como el fuerte gasto público, financiado
por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un fuerte déficit
en la balanza de pagos, creando una situación adversa para la economía,
caracterizada por un crecimiento notable en la inflación, se devaluó el peso,
aumentaron las importaciones de alimentos, creció la deuda externa y la fuga
de capitales. Culmino con una industria incapaz de competir ante productos
más baratos y de mejor calidad. Las
condiciones nacionales fueron imposibles de mantenerse debido a malas
prácticas políticas y económicas (corrupción, acaparamiento, competencia desleal,
entre otras).
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CARACTERISTICAS NACIONALES
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Periodo
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A partir de 1935 y practicamente hasta mediados de los 80´s.
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Proceso de Desarrollo Estabilizador en México 1940-1970
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Personajes y Acciones
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Al finalizar la Gran Depresión, en México se empiezan a dar cambios de
relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se
inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y
de los ferrocarriles. urante
el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso
de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de
Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. En
el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió
impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este
sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre
todo caminos y puentes. En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las
Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se
estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente
medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se
transformaran en pequeñas empresas
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La segunda fase del modelo se desarrolló en el periodo 1955-1970.
Periodo caracterizado por un endeudamiento con el exterior para poder
financiar al gasto público, pero, no todo fue tan negativo ya que; el
desarrollo de la política económica del sexenio de Adolfo López Mateos
(1958-1964), “permitió el crecimiento sostenido, con una inflación inferior a
5% y una estabilidad cambiaria…” (Méndez, 1997), por eso se dice que este
periodo se le conoce como “periodo de desarrollo estabilizador”.on
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), sé continuo con este periodo de crecimiento
sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, siguiendo la misma
política económica de sexenios anteriores: “protección arancelaria,
subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones
obreras, control salarial, liberalización de precios, etc
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Ciencia y tecnología
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La ciencia y tecnología son esenciales para el desarrollo económico,
político, social y cultural de un país. Esta noción quedó muy clara,
especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, en
aquellos países en donde ha existido una efervescencia por el desarrollo de
estos ámbitos, se ha demostrado, a mediano plazo, digamos veinte años, su
eficacia en la producción de bienestar social y económico, por ejemplo, la
Comunidad Europea, Japón y, más recientemente, Corea y China. La necesidad de
los Estado de manejar dichos avances por medio de la institucionalización de
la ciencia y su desarrollo en todos los ámbitos de un país, comenzó en los
arriba mencionados a ser importante. Es por lo anterior que se consideró la
oportunidad de crear los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología en
América Latina. SIN EMBARGO, EN UN AMBIENTE DE PROTECCIONISMO SE PUEDEN
ENFRENTAR DOS PROBLEMAS, SEMEJANTES A LOS DE LA INDUSTRIA: PRIMERO, LA
CIENCIA REQUIERE COMUNICACIÓN Y VERIFICACION QUE SI NO SE DA EN UN CAMPO
INTERNACIONAL SE DESVIRTUA, Y POR OTRO LADO, EL PROTECCIONISMO PUEDE OCURRIR
AL INTERIOR, DENTRO DE GRUPOS QUE SE VUELVEN HEGEMONICOS (CASI TIRANICOS),
QUE NO PERMITEN UN VERDADERO DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA,
NUESTRO PAIS ES UN EJEMPLO DE ELLO. En México, Al principio, bajo los
gobiernos posrevolucionarios se enfatizó la importancia de los modelos
económicos en donde la industrialización por sustitución de importaciones era
bien vista. Se apoyaba a la ciencia y al desarrollo de la tecnología sin
interferir en los mecanismos y temas de investigación, pero también sin
buscar equilibrar la ciencia básica y la aplicada. Sin embargo, en los ochenta,
la influencia neoliberal en México llegó para quedarse. Como consecuencia,
los principios que dieron origen al CONACyT se desvirtuaron y hoy día
funcionan en base a la aplicabilidad inmediata, lo que no es un error, pero
de nuevo se ignora la necesidad de equilibrar las ciencias básicas, aplicadas
y traslacionales. Además aun cuando la recomendación de la Organización del
Comercio para el Desarrollo (OCDE) de invertir por lo menos el 1 por ciento
del Producto Interno Bruto (PIB), México sólo dedica la tercera parte de lo
recomendado, sin decir que países como Suecia destinan hasta el 4 por ciento.
Alfonso Islas Rodríguez en su trabajo sobre el proteccionismo en la ciencia
en México señala “la deprimida inversión histórica para la ciencia y la tecnología
en México, de acuerdo al PIB, ha enfatizado esta actitud proteccionista de
los grupos de científicos hegemónicos en detrimento de la ciencia como motor
nacional. El proteccionismo entre científicos deja de ser legítimo y aparece
como la acción de favorecer propuestas del grupo al cual se pertenece en
perjuicio de propuestas igualmente valiosas, pero de grupos a los que no se
pertenece”. Señalo ahora que como investigadora en ciencias médicas y alguna
vez miembro del sistema nacional de investigadores, que no puedo estar más de
acuerdo, día a día se ve el
favoritismo sobre ciertos grupos en actividades que no pueden señalarse sino
como corrupción, pero que al no estar reguladas tan claramente como las
acciones políticas o bancarias, dejan vacios legales que las dejan fuera de
cualquier radar.
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En términos generales durante este periodo la educación, la ciencia y
la investigación tuvieron un apoyo semejante al de las empresas, fue un
periodo de auge en el que las personas interesadas en la ciencia tuvieron
mucho apoyo y se crearon la mayor parte de los institutos de investigación
científica y social. CABE SEÑALAR QUE EL APOYO A LA CIENCIA Y LA TECNOLÓGIA
NUNCA SE HA EQUIPARADO AL DE PAISES DEL “PRIMER MUNDO”, pero en este periodo
existió un mayor apoyo en comparación con otros periodos, incluyendo el
actual. Se instauraron también órganos reguladores y con la capacidad de
financiar proyectos científicos como el CONACYT. Durante el siglo XX se
fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la
Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y El Colegio
Nacional. La mayor parte de los nuevos institutos de investigación se crearon
dentro de la UNAM. Entre 1929 y 1973 se crearon doce nuevos institutos dentro
de la llamada "máxima casa de estudios". En marzo de 1939, el
entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río nombró a Alfonso Reyes Ochoa
presidente de La Casa de España (creada a iniciativa de los refugiados
españoles en México) y de su patronato. Y el 8 de octubre de 1940, en una
acción conjunta del gobierno federal, el Banco de México, la UNAM y el Fondo
de Cultura Económica, se fundó El Colegio de México. 1943 el entonces presidente de la
República, general Manuel Ávila Camacho, emitió, a iniciativa del secretario
de Educación Pública, el licenciado Octavio Véjar Vázquez, un decreto a
instancia del cual se inauguraría, el 15 de mayo de ese mismo año, El Colegio
Nacional, institución dedicada principalmente a la divulgación que reúne a
muchos personajes distinguidos de la ciencia, la educación, el arte y, en
general, la cultura de México. ambién en 1960, se fundó el Cinvestav (el
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, perteneciente al Instituto
Politécnico Nacional).
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Conclusiones.
El Dr. Ruy Pérez Tamayo es
un exponente de la ciencia que vivió una buena parte del Desarrollo
Estabilizador, se le considera el padre de la patología en nuestro país y hoy
día se dedica a la divulgación de la ciencia entre otras actividades
científicas. He tenido la oportunidad de
asistir a muchas de sus pláticas y me parece notable que el señala que el
crecimiento institucionalizado de la ciencia justo en ese periodo fue motivado
y ejercido primordialmente por científicos y muchas veces en esfuerzos
personales. Ante un periodo de abundancia en nuestro país los recursos no
fueron un problema y muchos institutos se
crearon. Sin embargo, después de
lo que he leído y de las anécdotas de múltiples científicos mexicanos que vivieron
esa época me queda claro que nunca ha existido realmente una política
institucional enfocada al a ciencia con un interés de los políticos hacia la actividad
científica, ha sido más bien originada, orquestada y desarrollada por
científicos con poca experiencia política.
Ello ha derivado en una “ciencia a la deriva”.
Referencias
http://www.definicionabc.com/economia/proteccionismo.php
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Krugman, Paul R. y M.
Obstfeld, Economía Internacional, Teoría y Política ,
Addison-Wesley Iberoamericana España, 7.ª edición, Madrid, 2006.
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http://www.gestiopolis.com/historia-economica-mexico/
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MÉNDEZ, Morales José Silvestre
(1997). Problemas Económicos de México. Editorial McGraw-Hill, 3ª Edición,
México.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico
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http://www.revistafolios.mx/dossier/proteccionismo-de-la-ciencia-en-mexico
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Hola buenas tardes, me gustaría poder preguntarle algunas cosas sobre tu carrera, espero me puedas contactar
ResponderBorrarHola, que bonito quedó tu blog.
ResponderBorrar¡Felicidades, compañera!
Justo o que procurava sobre nobreak. Obrigada
ResponderBorrarme sivio su investigación, soy estudiante de nutrición en la UNADM
ResponderBorrarGracias por compartir tu trabajo, el cual nos ayuda y motiva para llevar acabo nuestras actividades, ya que algunos son más creativos que otros. Gracias
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