domingo, 11 de diciembre de 2016

Desarrollo Estabilizador y Proteccionismo



Universidad Abierta y a Distancia de México
Contexto Socioeconómico de México


Presenta: Blanca Eugenia Farfán Labonne
Diciembre de 2016







INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se caracterizan y diferencian el proteccionismo y el desarrollo estabilizador, asimismo, se relacionan con la política de Estado respecto a la ciencia y la tecnología.


Desarrollo.

El proteccionismo y el Desarrollo estabilizador son fenómenos que tienen una coincidencia temporal,  el proteccionismo fue primordial en las políticas mexicanas que ocurrieron durante el periodo del Desarrollo estabilizador.  Sin embargo, y precisamente por ello es importante caracterizarlas y diferenciarlas.  Para tal fin se presenta a continuación una tabla con las principales características y denotando la diferencia entre ellas.  Se incorpora en dicha tabla las políticas respecto a la ciencia y la tecnología en este periodo de la historia mexicana, cabe señalar que fue una “edad de oro” para la ciencia en nuestro  páis.

PROTECCIONISMO
DESARROLLO ESTABILIZADOR
CARACTERÍSTICAS GENERALES


Tipo de fenómeno
Mundial
Nacional
Definición de las políticas
Política de relaciones comerciales internacionales caracterizada por la existencia de un comercio internacional con trabas, con el fin de la protección de las economías nacionales. El proteccionismo implica  el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a los productos que vengan del exterior.
Surge en México a partir de la llamada Edad de Oro del Capitalismo, como la ha llamado Angus Maddison. Representó una oportunidad para los países en desarrollo. En nuestro país se define como la evolución de la economía nacional de 1940 a 1970 y dentro del cual se dio un proceso de devaluación del peso frente al dólar en 1954 lo que permitió la estabilidad cambiaria por más de 20 años. Esta estabilidad permitió a nuestro país encontrar un remanso en el que fue posible plantear políticas económicas (interna y externa) y sociales que plantearon por primera vez un momento de crecimiento nacional relativamente controlado
Ventajas
Para muchos, el proteccionismo es un modo de cubrir a las industrias nacionales frente a los productos internacionales que pueden, por mejor calidad o por contar con precios más accesibles, destruir a la actividad nacional
Una característica relevante del Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos  (fenómeno social asociado) . Los empresarios, incluyendo –a los banqueros–, se comprometían a invertir, y mucho, y a cambio de ello tendrían utilidades considerables. El gobierno les daría el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios.  El sistema tributario no gravaría en exceso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. La industrialización del país, que llevarían a cabo fundamentalmente los particulares con el apoyo del sector público, se desenvolvería, en el capítulo de las manufacturas, bajo un rígido sistema de protección (tarifas y controles cuantitativos) frente a la competencia del exterior . A cambio de todo ello, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado con la definición de la política económica y social y ciertas actividades clave para el desarrollo nacional (i.e., energéticos).
Desventajas
la fuerte presencia estatal que puede en muchos casos volverse autoritaria y arbitraria.
Durante el periodo de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), la crisis se dejó sentir, debido a todas las irregularidades económicas que se venían arrastrando de sexenios anteriores, como el fuerte gasto público, financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un fuerte déficit en la balanza de pagos, creando una situación adversa para la economía, caracterizada por un crecimiento notable en la inflación, se devaluó el peso, aumentaron las importaciones de alimentos, creció la deuda externa y la fuga de capitales. Culmino con una industria incapaz de competir ante productos más baratos y de mejor calidad.  Las condiciones nacionales fueron imposibles de mantenerse debido a malas prácticas políticas y económicas (corrupción, acaparamiento, competencia desleal, entre otras).



CARACTERISTICAS NACIONALES


Periodo
A partir de 1935 y practicamente hasta mediados de los 80´s.
Proceso de Desarrollo Estabilizador en México 1940-1970
Personajes y Acciones
Al finalizar la Gran Depresión, en México se empiezan a dar cambios de relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles. urante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes. En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas
La segunda fase del modelo se desarrolló en el periodo 1955-1970. Periodo caracterizado por un endeudamiento con el exterior para poder financiar al gasto público, pero, no todo fue tan negativo ya que; el desarrollo de la política económica del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), “permitió el crecimiento sostenido, con una inflación inferior a 5% y una estabilidad cambiaria…” (Méndez, 1997), por eso se dice que este periodo se le conoce como “periodo de desarrollo estabilizador”.on Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), sé continuo con este periodo de crecimiento sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, siguiendo la misma política económica de sexenios anteriores: “protección arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones obreras, control salarial, liberalización de precios, etc
Ciencia y tecnología
La ciencia y tecnología son esenciales para el desarrollo económico, político, social y cultural de un país. Esta noción quedó muy clara, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, en aquellos países en donde ha existido una efervescencia por el desarrollo de estos ámbitos, se ha demostrado, a mediano plazo, digamos veinte años, su eficacia en la producción de bienestar social y económico, por ejemplo, la Comunidad Europea, Japón y, más recientemente, Corea y China. La necesidad de los Estado de manejar dichos avances por medio de la institucionalización de la ciencia y su desarrollo en todos los ámbitos de un país, comenzó en los arriba mencionados a ser importante. Es por lo anterior que se consideró la oportunidad de crear los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología en América Latina. SIN EMBARGO, EN UN AMBIENTE DE PROTECCIONISMO SE PUEDEN ENFRENTAR DOS PROBLEMAS, SEMEJANTES A LOS DE LA INDUSTRIA: PRIMERO, LA CIENCIA REQUIERE COMUNICACIÓN Y VERIFICACION QUE SI NO SE DA EN UN CAMPO INTERNACIONAL SE DESVIRTUA, Y POR OTRO LADO, EL PROTECCIONISMO PUEDE OCURRIR AL INTERIOR, DENTRO DE GRUPOS QUE SE VUELVEN HEGEMONICOS (CASI TIRANICOS), QUE NO PERMITEN UN VERDADERO DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, NUESTRO PAIS ES UN EJEMPLO DE ELLO. En México, Al principio, bajo los gobiernos posrevolucionarios se enfatizó la importancia de los modelos económicos en donde la industrialización por sustitución de importaciones era bien vista. Se apoyaba a la ciencia y al desarrollo de la tecnología sin interferir en los mecanismos y temas de investigación, pero también sin buscar equilibrar la ciencia básica y la aplicada. Sin embargo, en los ochenta, la influencia neoliberal en México llegó para quedarse. Como consecuencia, los principios que dieron origen al CONACyT se desvirtuaron y hoy día funcionan en base a la aplicabilidad inmediata, lo que no es un error, pero de nuevo se ignora la necesidad de equilibrar las ciencias básicas, aplicadas y traslacionales. Además aun cuando la recomendación de la Organización del Comercio para el Desarrollo (OCDE) de invertir por lo menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), México sólo dedica la tercera parte de lo recomendado, sin decir que países como Suecia destinan hasta el 4 por ciento. Alfonso Islas Rodríguez en su trabajo sobre el proteccionismo en la ciencia en México señala “la deprimida inversión histórica para la ciencia y la tecnología en México, de acuerdo al PIB, ha enfatizado esta actitud proteccionista de los grupos de científicos hegemónicos en detrimento de la ciencia como motor nacional. El proteccionismo entre científicos deja de ser legítimo y aparece como la acción de favorecer propuestas del grupo al cual se pertenece en perjuicio de propuestas igualmente valiosas, pero de grupos a los que no se pertenece”. Señalo ahora que como investigadora en ciencias médicas y alguna vez miembro del sistema nacional de investigadores, que no puedo estar más de acuerdo,  día a día se ve el favoritismo sobre ciertos grupos en actividades que no pueden señalarse sino como corrupción, pero que al no estar reguladas tan claramente como las acciones políticas o bancarias, dejan vacios legales que las dejan fuera de cualquier radar.
En términos generales durante este periodo la educación, la ciencia y la investigación tuvieron un apoyo semejante al de las empresas, fue un periodo de auge en el que las personas interesadas en la ciencia tuvieron mucho apoyo y se crearon la mayor parte de los institutos de investigación científica y social. CABE SEÑALAR QUE EL APOYO A LA CIENCIA Y LA TECNOLÓGIA NUNCA SE HA EQUIPARADO AL DE PAISES DEL “PRIMER MUNDO”, pero en este periodo existió un mayor apoyo en comparación con otros periodos, incluyendo el actual. Se instauraron también órganos reguladores y con la capacidad de financiar proyectos científicos como el CONACYT. Durante el siglo XX se fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y El Colegio Nacional. La mayor parte de los nuevos institutos de investigación se crearon dentro de la UNAM. Entre 1929 y 1973 se crearon doce nuevos institutos dentro de la llamada "máxima casa de estudios". En marzo de 1939, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río nombró a Alfonso Reyes Ochoa presidente de La Casa de España (creada a iniciativa de los refugiados españoles en México) y de su patronato. Y el 8 de octubre de 1940, en una acción conjunta del gobierno federal, el Banco de México, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, se fundó El Colegio de México.  1943 el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, emitió, a iniciativa del secretario de Educación Pública, el licenciado Octavio Véjar Vázquez, un decreto a instancia del cual se inauguraría, el 15 de mayo de ese mismo año, El Colegio Nacional, institución dedicada principalmente a la divulgación que reúne a muchos personajes distinguidos de la ciencia, la educación, el arte y, en general, la cultura de México. ambién en 1960, se fundó el Cinvestav (el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional).


Conclusiones.


El Dr. Ruy Pérez Tamayo es un exponente de la ciencia que vivió una buena parte del Desarrollo Estabilizador, se le considera el padre de la patología en nuestro país y hoy día se dedica a la divulgación de la ciencia entre otras actividades científicas.  He tenido la oportunidad de asistir a muchas de sus pláticas y me parece notable que el señala que el crecimiento institucionalizado de la ciencia justo en ese periodo fue motivado y ejercido primordialmente por científicos y muchas veces en esfuerzos personales. Ante un periodo de abundancia en nuestro país los recursos no fueron un problema y muchos institutos se  crearon.  Sin embargo, después de lo que he leído y de las anécdotas de múltiples científicos mexicanos que vivieron esa época me queda claro que nunca ha existido realmente una política institucional enfocada al a ciencia con un interés de los políticos hacia la actividad científica, ha sido más bien originada, orquestada y desarrollada por científicos con poca experiencia política.  Ello ha derivado en una “ciencia a la deriva”.

Referencias

http://www.definicionabc.com/economia/proteccionismo.php
Krugman, Paul R. y M. ObstfeldEconomía Internacional, Teoría y Política , Addison-Wesley Iberoamericana España, 7.ª edición, Madrid, 2006.
http://www.gestiopolis.com/historia-economica-mexico/
MÉNDEZ, Morales José Silvestre (1997). Problemas Económicos de México. Editorial McGraw-Hill, 3ª Edición, México.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico
http://www.revistafolios.mx/dossier/proteccionismo-de-la-ciencia-en-mexico

5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, me gustaría poder preguntarle algunas cosas sobre tu carrera, espero me puedas contactar

    ResponderBorrar
  2. Hola, que bonito quedó tu blog.
    ¡Felicidades, compañera!

    ResponderBorrar
  3. me sivio su investigación, soy estudiante de nutrición en la UNADM

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir tu trabajo, el cual nos ayuda y motiva para llevar acabo nuestras actividades, ya que algunos son más creativos que otros. Gracias

    ResponderBorrar