Resumen
Presentado por Blanca Farfán
La concepción del estudiante
receptivo y pasivo en el proceso educativo al que estamos acostumbrados debe
ser radicalmente modificada cuando se habla de un proceso de educación en
línea. En un ambiente virtual de
aprendizaje la participación del estudiante es esencial, a diferencia de los
ambientes presenciales; aunado a esto, en un AVA se cuenta con mecanismos que
registran todas las participaciones del estudiante para la evaluación por el
docente, por el estudiante mismo y en algunas ocasiones por el grupo entero lo
que promueve la autocrítica.
El proceso de aprendizaje incluye
no solo los aspectos programados en un curso, sino la autogestión del tiempo en
el proceso de aprendizaje para cumplir con los
requisitos incluidos en un curso en los tiempos estipulados. El estudiante se torna en un director del proceso
pues él decide y coordina el lugar y tiempo dedicado al proceso, esto conlleva
la posibilidad de que las personas con acceso a internet puedan realizar
estudios de diversa naturaleza.
Durante el proceso de enseñanza
el estudiante en línea puede realizar consultas a compañeros y docentes
mediante distintas herramientas que pueden ser sincrónicas o asincrónicas; ello
constituye un segundo y esencial plano en el proceso que se suma a la
información contenida en los programas y recuso on-line.
En cuanto a la información a la
que tiene acceso el estudiante en línea no solo se tienen el material asignado
a cada curso y las lecturas extras recomendadas por cada docente, el universo
incluido en internet y la curiosidad misma del alumno son los recursos con los
que se cuenta. Sin embargo, la confiabilidad
de la información es un proceso que debe ser manejado constantemente.
Un estudiante en línea debe
considerar que además de la capacidad de
obtener y verificar la información debe mejorar constantemente su
capacidad de interpretar y comunicar lo aprendido; esto resulta esencial en un
AVA pues la interacción con docentes y compañeros se desarrollará de manera
importante de manera escrita.
Este tipo de interacciones, como
todas las humanas, conllevará procesos emocionales y psicológicos que deben
resolverse en el mismo ambiente virtual en el que se gestan; el estudiante debe
entonces crear nuevas maneras de manejar y resolver sus emociones, lo cual constituye
un reto y nuevas posibilidades de crecimiento.
Además de esto, un estudiante puede considerar convertirse en un agente
estimulador del proceso educativo en un ambiente virtual grupal mediante
estrategias creativas que fomenten un pensamiento formal y científico que no
deje de lado el potencial humano.
La tecnología siempre modifica la
existencia humana, en este caso las tecnologías de la informática y la
comunicación han generado nuevas posibilidades en el acceso a la educación
haciéndola más incluyente y dando al estudiante un papel más activo y creativo
en el proceso. En lo personal es como estar frente a un oceano de posibilidades.
Wow te quedo hermoso los colores llaman mucho la atención felicidades Saludos
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